Dentro del lenguaje geométrico de nuestros días, Sebastian es uno de los escultores con más presencia y reconocimiento en el mundo. Originario de México y dentro de México del estado norteño de Chihuahua, Sebastian (cuyo nombre de pila es Enrique Carbajal) nació en 1947.

De vocación constructiva, a sus cincuenta y cuatro años ha creado una obra monumental urbana distintiva que se encuentra en sitios tan variados del orbe como, Estado Unidos de Norteamérica , Japón, Canadá, Egipto, Portugal, Islandia, Brasil, Argentina, Colombia, etc. Y por supuesto, México. Habiendo realizado sus estudios en la Academia de San Carlos, en 1970 Sebastian formó parte del salón independiente. Desde los inicios de su carrera Sebastian ha montado mas de 160 exposiciones individuales en todo el mundo en 1976 conquistó el sitio deseado por los artistas nacionales con una exposición titulada “El cubo” en el Museo de Arte Moderno y en 1986 la sala nacional en el museo del Palacio de Bellas Artes con la exposición “Geometría orgánica” en la ciudad de México. En 1978 colocó su primera escultura monumental urbana en el extranjero, “Trono de nezahualcóyotl” , en Vancouver, Canadá. Desde entonces ha participado en múltiples bienales de pintura, escultura y grabado, en viarias de las cuales su obra ha obtenido primeros premios en diversas naciones del continente Asiático, Europeo y Americano.

En 1983 se constituyó en el primer mexicano que fue nombrado Miembro Honorario de la Real Academia de las Artes Visuales de La Haya y la reina de Holanda le entregó el reconocimiento. Es miembro de la Academia de Artes de México y su obra es tan diversa que abarca tanto obra monumental urbana, esculturas de pequeño formato, transformables, como pintura y una vasta obra gráfica comprendiendo grabado, litografía, serigrafía, mixografía, etc. Ha diseñado joyería, muebles, trofeos y medallas . En México sus esculturas monumentales más notables son “La Puerta de Monterrey”, “El Caballito”, “La Puerta de Chihuahua” , “La Flor del Desarrollo de Cancún” y la “La Puerta del Camino Real de Colima”, entre otras. En el extranjero las más relevantes de su producción son “La Puerta de la Amistad” en Montreal, “Arco Fénix”, “Tsuru”, que se levantan en enormes y representativos espacios abiertos de las ciudades japonesas de Kadoma y Sakai. Así como la obra “Migración”, en los Jardines Imperiales de Tokio (en Chiyoda).

En 1994 fue distinguido por el Gobierno de Egipto como invitado de honor de la bienal de El Cairo. En 1999 expone sus obras monumentales en la Cd. Luz, siendo entonces galardonado con La Medalla de la Ville de París por el alcalde de la capital francesa..

Actualmente se construyen sus obras “Los Arcos de Guadalajara” en la ciudad del mismo nombre, el complejo urbano Bosque Real en la Ciudad de México (primer museo al aire libre de obras urbanas monumentales de su autoría), “Exelsitud” en la universidad de Kansai en Osaka.

 

 

La Gran Puerta de México.com

Basado en la publicación editorial realizada por la Admin. Mpal. 2005-2007